lunes, 30 de noviembre de 2015

Primer Producto

Formación Docente
Alumno Normalista
¿Cuántas veces no has escuchado “El ser maestro, es elegir la profesión más fácil, mejor pagada, con los mejores privilegios y jornadas de trabajo accesibles”? Actualmente, la docencia se encuentra bajo la mirada de la sociedad, con las exigencias “a flor de piel” y los derechos ajusticiando la libertad de la práctica educativa.
Desarrollo
En estos momentos nosotros tenemos que tomar dos papeles muy distintos en nuestra profesión: por  un lado como alumnos; donde tenemos que realizar un sinfín de trabajos y actividades, las cuales favorecen día con día nuestro desempeño dentro de la institución, pero en ocasiones nuestra instancia es muy desmotivante a causa de tantos cambios y dificultades que se nos están presentando, sin embargo está en cada uno de nosotros el ser diferente o seguir siendo parte del montón. Por otro lado  estamos como maestros; donde de verdad que es una de las pocas cosas que nos motivan y alientan para continuar, ya que es en este papel donde realmente vivenciamos las maravillas que tiene la docencia y las oportunidades que tenemos para cambiar un poco la historia de nuestros alumnos.
Las exigencias de la sociedad son tantas que en ocasiones no nos permiten hacer el trabajo como se quisiera, todas las miradas se encuentran sobre nosotros, solamente esperando que cometamos errores para señalarnos, todo esto a causa de la pérdida de credibilidad a la cual nos enfrentamos. Tal pareciera que todos los cambios estructurales que se están presentando son para perjudicar el desempeño de cada uno de nosotros.
Es por esto que muchos no encuentran la suficiente motivación para continuar con sus sueños, en este caso el ser docente ya que las ganas de ser mejor se truncan con tantas cosas que están pasando y viene ahí el temor a no ser lo que la sociedad demanda hoy en día como un docente ejemplar.
Conclusión
Tenemos que esforzarnos, si realmente se quiere un cambio, hay que darlo nosotros con l actitud. Sin embargo, necesitamos encontrar aspectos que nos inspiren ese amor a lo que realizamos, muchas veces sin necesidad de que alguien nos lo aporte.
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber…

                                                                               Albert Einstein

Texto conversacional

Texto Conversacional

Entrevista

Presentación:
 Buenas tardes en esta ocasión me encuentro con el señor Martin Eduardo Rochín, Licenciado en Derecho y en Pedagogía. Siendo unos de los temas centrales en la actualidad, nos brinda un poco de su valioso tiempo para darnos a conocer su opinión y a base de algunas cuestiones con respecto a la reforma educativa  de nuestro país.

Michelle (entrevistador): buenas días,  ¿Cómo cree que el papel del docente ha cambiado con esta reforma?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): creo que ha cambiado positivamente ya que los maestros nos vemos más comprometidos con el desempeño de las actividades de aprendizajes, así como también a la capacitación y preparación constante para la educación de nuestra sociedad.
Michelle (entrevistador): ¿Qué opina de las evaluaciones?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): creo que es la mejor forma de conocer a los maestros con capacidades y vocación, para que el nivel de desempeño educativo en el país aumente, pero también rescatamos espacios y valores para gente nueva con ideas modernas y que todo sea para mejorar como sociedad (político, económico y social).
Michelle (entrevistador): ¿Qué opina sobre el sistema educativo del país?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): a el sistema educativo le falta más atención con personales también honestos, preparados, consientes de las necesidades que tiene nuestra sociedad educativa, una de ellas es acondicionar las escuelas con un ambiente de aprendizaje cómodo en infraestructura y con presupuestos de mantenimiento para ellas.
Michelle (entrevistador): ¿cree que es correcto compararnos educativamente con otros países?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): creo que no es correcto, sin embargo si debemos estar a la vanguardia, porque si otros países crecen económicamente, tecnológicamente e intelectualmente, nosotros también tenemos que hacerlo no se puede quedar un país estancado en ningún aspecto mencionado anteriormente.
Michelle (entrevistador): ¿usted cree que la reforma hable de una justicia social?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): mas bien creo que habla de una necesidad de desarrollo humano, ya que a mayor nivel educativo, mayor es el salario que perciba un trabajador y una nación con un índice de desarrollo humano alto, tiene mayor avance económico.
Michelle (entrevistador): ¿Cómo le beneficia el cambio de los incentivos personalmente?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): beneficia democráticamente hablando en base a las declaraciones que hacen nuestros gobernantes, porque existen maestros muy preparados que ganan poco y tiene poco tiempo de horas (claces) y hay otros maestros que ni preparación tienen y están llenos de horas, plazas y que además ganan una fortuna. En cambio con esta reforma ganaran bien si destacas como buen maestro y si no destacas te quedaras atascado con un bajo salario.
Michelle (entrevistador): ¿en su opinión la reforma beneficia o afecta a la docente como profesión a nuevas generaciones?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): pues creo que si lo vemos como profesión para las futuras generaciones, no afecta para nada porque el que es capaz, responsable, comprometido, y haces lo que te gusta  lo disfrutaras y se esmerara hacer las cosas mejor.
Michelle (entrevistador): ¿Qué cambios busca la iniciativa de la reforma educativa?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): una mejoría en el desempeño, preparación profesional,  capacitación y vocación del docente, para transformar una sociedad que dia a dia se degrada a causa de la mala calidad de profesionalistas docentes y la descomposición social que nos envuelve a todos.
Michelle (entrevistador): ¿Cómo se presenta la necesidad de la opinión de los docentes, para llevar a cabo estas decisiones en la reforma educativa?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado):  se presenta con miedo, incertidumbre y rebeldía a causa de una serie de irregularidades, en la distorsión de la información e impotencia de que puedes perder tu antigüedad de trabajo de la noche a la mañana.
Michelle (entrevistador): por ultimo y para terminar, Cómo docente ¿Qué  es lo que aun lo mantiene en pie después de tantos cambios laborales?
-Lic. Martin Rochin (entrevistado): principalmente la vocación y el ánimo de servir  ya que somos un elemento primordial para contribuir en el cambio que nuestro país necesita y que disfruto lo que hago sin que nadie me acose de malos
Cierre:
Michelle (entrevistador): Dada por terminada la entrevista tomando los puntos más importantes que se trataron, que tenga bonito día y muchas gracias por tomar de su valioso tiempo para recibirme y atenderme amablemente.

-Lic. Martin Rochin (entrevistado): de nada, gracias a ti por hacerme participe de tu trabajo, para eso estamos para ayudarnos y apoyarnos unos con otros en lo que podamos y este en nuestras manos.

Texto descriptivo


martes, 24 de noviembre de 2015


¿Qué imagen tengo de mí como escritor o escritora?
Escribir es como fotografiarse, y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía.
Últimamente el escribir se ha vuelto como la realización de un trabajo, llenar una hoja en blanco o cumplir en una asignatura. En lo personal, me gusta hacer los trabajos bien hechos, por lo tanto me esfuerzo en la redacción de cada uno y que cumpla con sus requisitos, pero si tuviera la opción de hacerlos o no hacerlos creo que me quedaría en nada, no porque no me guste sino porque me da pereza sentarme y escribir durante mucho tiempo, en ocasiones cuando me siento triste o que tengo algún problema me dan ganas de escribir pero lo hago muy breve.
Siempre antes de escribir algo pienso en lo que voy a plasmar, en muchas ocasiones borro y vuelvo a redactar, cuando no me gusta la manera en que están planteadas las ideas busco diferentes palabras o formas de decirlas para que los textos tengan más coherencia.
Desde cuando comenzamos con esta asignatura mis textos han cambiado satisfactoriamente, ahora me pongo a comparar cuando inicie en la carrera hasta este momento y los cambios son notorios. No puedo decir que son excelentes, me falta mucho por mejorar tanto en redacción, como también en las ganas por escribir. Hasta ahorita quisiera poder redactar los textos como algunos maestros de aquí, ya que me gusta la manera en que expresan las ideas de manera fluida y con un vocabulario entendible.
Depende de los escritos que realice el ánimo en que me encuentre; en ocasiones me siento triste y me dan ganas de escribir; cuando es trabajo de escuela se me hace aburrido y tedioso estar escribiendo, por lo tanto a veces no quedan bien hechos.
 Las personas en algunos textos me dicen que están bien hechos, pero siempre éstos son en los que más me esfuerzo, otros son criticados ya que no tienen coherencia o porque no dicen nada interesante, sin embargo creo que siempre vale la pena escribir en cualquier ocasión que se nos permita.

Hablando de otro tema pero muy relacionado, quiero mencionar la lectura. Esta desde mi punto de vista es fundamental en la escritura porque gracias a esta se puede ampliar el vocabulario y mejorar la gramática con la que se escribe. En lo personal me gusta mucho leer, siempre lo hago con diferentes tipos de texto: periódico, novelas, revistas, lecturas de la escuela, entre otras. Cada texto por más mínimo que sea hace que mejores un poco de tu acervo lingüístico.